Restaurar una maleta antigua

Estas dos últimas semanas he estado muy ocupada restaurando una maleta antigua, que tenia mucho trabajo porque estaba en muy mal estado.

La maleta era de mis abuelos, se la compraron para el viaje de novios en el año 1948 y tras muchos años de viajes y kilómetros  se guardo en el trastero y hay permaneció hasta que mi abuelo realizo obras en casa y apareció hará unos 8 años. Tras pedirle que no la tirara que todavía servía (lo de que servía no se lo cree todavía, habiendo maletas con ruedas) me la dio para que la utilizara. Como tenía  falta de arreglo y yo no tenia ganas acabo en otro trastero, el de mi casa. Y hace cosa de un par de meses me la tropece ordenando la ropa de invierno (no me acordaba de su existencia), así que me propuse restaurar la maleta.

La maleta cuando la reencontre estaba así:

Restaurar una maleta antigua

Exterior

Restaurar una maleta antigua

Interior

Restaurar una maleta antigua

Detalle de las cerraduras

Pasos para restaurar una maleta antigua:

  • Limpiar, hay que quitarle todo el polvo y suciedad con una balleta húmeda y si es necesario  agua y jabón. En mi caso lo primero que hice fue matar la vida que había dentro de la maleta con insecticídad, lo aplique cerré la maleta y espere (24h no quería que ninguna araña me subiera por el brazo).
  • Lijar todas la piezas metálicas, empece con lana de acero en los cierres pero cuando intenté darle a las tachuelas me di cuenta que me llevaba la piel de la maleta también, así que necesitaba algo que me permitiera mayor precisión para lijar las tachuelas y probé con una herramienta rotatoria multifunción ( es una del estilo a  esta, y creo que no me salí en una o dos tachuelas) y la verdad es que se nota la diferencia que brillo cogieron, de hecho le dí nuevamente a los cierres (en la foto: izquierda con la lana de acero, derecha con la herramienta rotatoria).Restaurar una maleta antigua
  • Forrar el interior, escogí un papel continuo grueso. Medir el interior de la caja y dejar sobrante, comencé a pegar los laterales de la caja con pegamento en spray y luego hice la base, el frontal y la trasera todo en el mismo corte de papel. Idem con la tapa. Para poder salvar los huecos de los suspensores interiores de la maleta lo que hice fue marcarlo primero con el dedo para saber por donde se quedaba la tira de cuero, luego corte en linea recta desde el borde del papel  hasta la marca, en la marca recorte la silueta de la tira de cuero, al final se queda en forma de T, con el palíto de arriba más gordo. Como en un lado me pase vaciando lo de de arriba y una vez puesto se me veía el papel antiguo lo que hice fue poner un trocito de papel pequeño para cubrir el hueco y luego pegar el papel grande encima.
  • Proteger el exterior de la maleta, para ello aplique con un trapo grasa se caballo a todo el exterior de la maleta. La grasa de caballo lo que hace es que hidrata y recupera el cuero (ojo!! sólo usar con cueros muy oscuros).
Restaurar una maleta antigua

El exterior después

Restaurar una maleta antigua

El interior después

4 comments

Deja un comentario