Restaurar un cabecero

Restaurar el cabecero del dormitorio juvenil (de cuando era joven) de mi madre es algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer. Lo trajimos de la casa de mi abuelo a la nuestra para montar la habitación del abuelo y como ahora la habitación no la utiliza mi abuelo (no se a muerto, esta en la residencia) hemos decido poner en ella el sofá cama y transformarla en una habitación multiusos con escritorio, maquina de coser y televisión (principalmente por que nadie quiere ver la tele en la cocina).

El cabecero en general estaba en buen estado pero tenía varios desconchados en la parte superior.

Restaurar un cabecero

Antes

Restaurar un cabecero

Antes detalles

Para restaurar el cabecero:

  • Limpiar bien el cabecero
  • Pegar con cola de carpintero las partes del cabecero que se han despegado.
  • Rellenar las partes en las que se ha desconchado la madera con masilla reparadora para muebles de madera, usando un color muy parecido al original del mueble. Dejemos secar el tiempo recomendado por el fabricante y lijamos para igualarlo con el resto. Era la primera que utilizaba esta clase de masilla y en un hueco no se me ha quedado del todo bien porque no puse la suficiente cantidad y no lije tampoco muy bien (¡suma de fallos!) pero una vez pintado casi ni se nota.
  • Pintar, lo pinte  con Chalk Paint para acelerar el proceso, pero yo no sé porque la figura de la parte superior y en la parte inferior del cabero la pintura ella sola se ha craquelado (de lejos no se aprecia) pese a los dos manos de pintura que le di.

Restaurar un cabecero

  • Dar cera al mueble, le aplique dos capas, para dar la cera utilice una trozo de trapo de algodón y a los 15 minutos de su aplicación retire el exceso de cera con otro trapo. Al día siguiente aplique la segunda capa.
Restaurar un cabero: después

Después

Ahora solo falta llevarlo nuevamente a la casa de mi abuelo y ponerlo en su sitio. He decidido pintar los otros muebles que acompañan al cabecero: mesilla y armario para que se queden conjuntados y así ponerles los pomos que le faltan y arreglar los desperfectos que tienen.

 

5 comments

  1. Blanca Nuño de la Rosa says:

    Hola Ángeles: se ha quedado muy bonito. El craquelado te pudo surgir al poner la segunda capa antes de que secara bien la primera en conjunción al calor que ha hecho en Murcia estos días. Peto así tiene más carácter y parece que estaba pintado antiguo. Un beso

    • Ángeles says:

      Eso pensé yo en un principio, pero acabo de terminar la mesilla y con ella la he dejado unos días entre capa y capa y también se ha craquelado. Pero como tu dices a si se queda con más personalidad.

  2. Eva says:

    Hola,

    En primer lugar enhorabuena por tu blog, me encanta, es muy bueno, práctico, claro y genial, hoy lo he descubierto y no puedo parar de mirar ., son muy útiles tus ideas. Tengo unas preguntas, ¿ la cera de la que tu hablas , se puede aplicar en una madera pintada con pintura al agua ? ¿ me recomiendas que termine con cera , mejor incolora , no ?. Mil gracias . Un abrazo desde Mallorca. Eva.

    • sofiamp says:

      Hola muchas gracias!!! Siento haber tardado en contestar pero tengo roto el teclado del odenador (estoy sin ordenador). Respondiendo a tus presguntas:
      1. En principio no hay ningún problema, todo depende del acabado que quieras. La cera da un acabado empolvado y los barnices pues ya será el que eligas (brillo, mate, satinado,…). Por ejemplo en la mesa auxiliar (primera entrada), esta pintada con pintura acrilica al agua con brillo no le puse ningun protector (cera o barniz) y sigue perfecta, aunque es muy recomendable proteger posiblemente si lo hiciese ahora si le pondría.
      2. La terminación como ya te he dicho antes depende del efecto que quieras, y el desgaste que vaya a tener la pieza. No es lo mismo por ejemplo una mesa de cocina que tiene mucha batalla y es mejor utilizar barniz, que una mesa para fines decorativos que como mucho solo le quitamos el polvo y el efecto empolvado de la cera es más bonito.
      Si lo que deseas es mantener el mismo color de la pintuta mejor incoloro (en algunas ceras pone color natural en vez de incoloro). Recuerda dar dos capas de cera para proteger mas la pieza.
      No sé si te he aclaro el tema de la cera o te he lidado aun más y es que hay infinidad de productos y tencnicas.
      Un beso

Deja un comentario